jueves, 18 de febrero de 2010

Este Webquest esta dirigido a niños y niñas de 6º de primaria


1. Introducción


El agua es la sustancia más abundante en el planeta. Por ello nos planteamos que la conozcais un poco mejor. Está formada por dos elementos: Hidrógeno y Oxígeno en una proporción de H2O. Es el elemento fundamental para los seres vivos (incluso estamos formados por ella), las plantas la utilizan para la realización de la fotosíntesis, es un componente fundamental de los alimentos, es una fuente de energía con la que podemos crear electricidad...


Vas a aprender de qué esta hecho, la importancia que tiene para todos, y cómo puedes utilizarla. Es un recurso muy preciado, pero también es un recurso sostenible y debemos saber utilizarlo


2. Tarea


Este Webquest esta destinado a niños de 6º de primaria, donde tendréis que buscar información de todos los sitios posibles (enciclopedias, páginas web...) y después seleccionaréis la información relevante para poder responder a las preguntas. Ya que vais a usar el ordenador, sería conveniente que la tarea la realizaseis en un documento Word en el mismo ordenador, pero también podeis utilizar papel y boli. Formareis un grupo de 3 personas, pudiendo hacer opcionalmente murales explicativos de lo que saqueis de esta actividad.


Para facilitaros el trabajo, os indicaremos unas cuantas páginas web en las que encontrar información, y extraigais lo más importante.


- Características del agua (composición, color, olor, estados físicos...)


-Dónde podemos encontrar el agua y describirlo un poco


-Ciclo del agua


-Tipos de precipitaciones


-Para qué utilizan las plantas el agua


-El agua como recurso renovable


3. Proceso


Antes de empezar el trabajo, debeis dividiros en grupos y elegir un ordenador. El grupo no se podrá dividir hasta el final de la tarea por lo que elegir bien a vuestros compañeros. Despues tenéis que elaborar un conocimiento previo para saber sobre EL AGUA Y LA VIDA.


Usad el material que os pondremos a continuación y además buscar por vuestra cuenta más información. No copieis el texto directamente, sino que teneis que leer lo que pone, comprenderlo y despues sacar las ideas y conclusiones sobre el tema.


Estas son las preguntas que tendreis que responder lo más ampliadamente posible y sin copiar la información:


a) ¿cuáles de estas características no son del agua?


Conduce la electricidad

Hierve a 100ºC

Se congela a 0ºC

El agua huele a tierra

Un litro de agua pesa 1,5 kg

El agua no se comprime

El agua tiene un sabor dulce

Su densidad en estado líquido es 0,999 g/cm3


b) Vas andando por el desierto, ¿dónde podrías encontrar agua?¿y cómo?


c) ¿Cómo llega el agua a la atmósfera? ¿Cómo se forma una nube?Busca imágenes de los distintos estados del agua


d¿Qué le pasa a una planta si no la regamos? ¿qué pasa si después de un tiempo volvemos a regar la planta?


e) ¿Qué podemos hacer para ahorrar agua ya que es un recurso sostenible?


f) Busca una catástrofe producida por el mal uso del agua, o el agua contaminada y explica cómo lo arreglarias o darías soluciones para arreglarlo.

g) ¿cómo te sentirías si no tuvieses agua en tu casa, y tuvieses que ir a por ella todos los días, como les pasa a muchos niños en el mundo?


h)¿Cómo crees que llega el agua hasta tu casa?

4. Recursos

A continuación os ponemos unas páginas webs para que busquéis información, pero no os limiteis solo a mirar las páginas propuestas, sino que investiguéis por vuestra cuenta. Toda la información extra sera más puntuada












http://http//www.fida.es/02_portada/fida_educa/agua/agua_portada.htm



http://http//centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/agua.htm











http://http//www.mailxmail.com/curso-importancia-agua/porcentaje-agua-seres-humanos



5. Evaluación


Como hay 8 actividades planteadas, cada una valdrá 1 punto. El punto entero de cada actividad sólo se conseguirá si contestamos correctamente a lo que plantea la pregunta, de manera justificada y coherente. Los dos puntos restantes para obtener el 10 en esta webquest se obtendrán asi:



SI AL FINALIZAR LA ACTIVIDAD TIENES:


- ENTRE 0-4 PUNTOS: Novato
· La respuesta está incompleta e incorrecta. No hay detalles.

·Comunicación muy limitada.


- ENTRE 4-6 PUNTOS: Principiante
·La respuesta es clara pero está incompleta.
· Las ideas están confusas.
· Los detalles son limitados.
· No hay mucha comunicación.


- ENTRE 6-8 PUNTOS:Buena
· La respuesta estácompleta y razonable.
· Las ideas no están organizadas.
· El vocabulario es limitado.
· Tiene detalles.
· La explicación es clara


- ENTRE 8-10 PUNTOS: Excelente
·La respuesta esta completa y correcta.
· Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.
· Usa vocabulario apropiado y correcto.
· Tiene detalles
· La comunicación es excelente.

6. Conclusiones

Ahora recapacitar sobre toda la cantidad de información que habéis encontrado y leido, o escuchado, o visto, para poner las conclusiones principales.
Cuando todos los trabajos estén terminados se hará un análisis de lo realizado por los distintos grupos. Una puesta en común acompañada de una crítica constructiva será el final de la investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario